Travesía Sagrada Maya

Una antigua tradición maya en Xcaret

La Travesía Sagrada Maya recrea un antiguo ritual maya que parte de Xcaret para llegar a Cozumel y dejar ofrendas a la diosa Ixchel.

Cada año se realiza una peregrinación en canoas y remos de madera, tal como los utilizaban hace siglos los mayas. Después de un arduo entrenamiento de varios meses, los canoeros están listos para una aventura en alta mar al cruzar a Cozumel.

La mañana inicia con la despedida a los canoeros al rayar el alba con música y danzas, para después tener una recreación de un mercado maya. La peregrinación arriba al Parque Chankanaab en Cozumel para rendir tributo y depositar ofrendas ante la diosa Ixchel. Después de escuchar al oráculo de la deidad maya y pasar la noche, volverán al antiguo puerto de Polé (hoy Xcaret) para anunciar las buenas nuevas a los pobladores.

La Travesía Sagrada Maya es una experiencia única que mantiene viva una de las más antiguas tradiciones de Quintana Roo.

La Travesía Sagrada Maya es un evento que recrea una de las tradiciones más antiguas de la cultura maya; la peregrinación que, año con año, realizaban los canoeros mayas remando hacia la Isla de Cozumel para adorar a la diosa Ixchel con ofrendas y en busca del mensaje divino de la diosa para el pueblo maya.

Ante la sensible situación que se está viviendo en todo el mundo por la evolución de la pandemia de COVID-19, Travesía Sagrada Maya, anuncia la cancelación de su edición 2020 en apego a las recomendaciones y medida de la Organización Mundial de la Salud de cancelar eventos masivos. Nuestra prioridad es y seguirá siendo la salud y bienestar de los participantes y visitantes que año con año hacen posible esta tradición.

Agradecemos el apoyo y comprensión ante esta medida de prevención y reiteramos el compromiso de Travesía Sagrada Maya con el rescate de este patrimonio cultural. Esperamos poder retomar prontamente esta tradición que desde hace 14 años realizamos en Xcaret.



Chat en vivo